top of page
Suscríbete a nuestro Blog

Gracias por suscribirse!

Resiliencia y Estrés en el Trabajo

  • Foto del escritor: Matías Velasco
    Matías Velasco
  • 13 jul 2020
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 21 jul 2020

La resiliencia se ha definido como la capacidad de recuperarse frente al estrés, o sobreponerse frente a elementos estresantes. También se ha definido como la capacidad de mantener un equilibrio estable frente al estrés y prosperar en frente de la adversidad. Al analizar la bibliografía asociada a diversas investigaciones acerca de la resiliencia, se puede establecer una serie de características y hábitos típicos de personas que son altamente resilientes, dentro de las cuales se pueden destacar las siguientes:

  • Practican constantemente el pensamiento positivo y no permiten que los pensamientos negativos desvíen sus esfuerzos.

  • Aprender de sus errores y fracasos.

  • Son curiosos y abiertos a nuevas experiencias.

  • Eligen cómo responden al estrés.

  • Tienen confianza en sí mismos y un fuerte sentido de identidad, con la cual se sienten capaces de avanzar y tomar riesgos.

  • Tienen fuertes conexiones sociales en el trabajo y están felices en su rol.

  • Tienen una sólida red de apoyo a la cual recurrir.

  • Se enfocan en ser flexibles.

  • Duermen lo suficiente, hacen ejercicios

  • Aprenden a manejar el estrés

  • Se sienten fuertes física y emocionalmente. Cuidan su mente y cuerpo, están en mejores condiciones para afrontar eficazmente los desafíos en su vida laboral y personal.

Resiliencia en el lugar de trabajo


Si bien el estrés y los desafíos son una parte inevitable de la vida, el lugar de trabajo presenta una gama de estresores complejos e interrelacionados, asociados a la demanda laboral, el cambio organizacional y las presiones que impactan tanto el desempeño individual como el colectivo. El éxito individual y del equipo dependerán, en buena medida, de la capacidad de los individuos para afrontar y sobreponerse a tales eventos estresantes.

En consideración de lo anterior, las intervenciones para el abordaje del estrés pueden variar su foco, pero destacan entre ellas aquellas intervenciones orientadas al desarrollo de recursos y competencias subyacentes a la Resiliencia, mediante intervenciones dirigidas a los factores que según la evidencia pueden ser modificables por entrenamiento. Así mismo, evaluaciones de pre y post test (antes y después de las intervenciones) son recomendadas y necesarias para llevar a cabo intervenciones dirigidas y que puedan ser medidas en función de su efectividad.

La investigación llevada a cabo por Wellness Checkpoint®, que cuenta con información data de largo plazo, con múltiples clientes de diferentes partes del mundo, ha logrado identificar una serie de “factores” y “Recursos” de Resiliencia, los cuales favorecen su desarrollo y potencian su acción (por ejemplo, ejercicio regular, respuesta saludable frente al estrés, dormir adecuadamente, salud mental positiva y satisfacción laboral) así como una serie de “Factores de riesgo de Resiliencia”, los cuales la socavan (por ejemplo, falta de ejercicio, estrés, sueño inadecuado, depresión e insatisfacción laboral).

Sobre la base de los datos extraídos de Wellness Checkpoint® se ha podido identificar los siguientes Factores y Recursos:

1. Factores de Resiliencia: características personales que pueden contrarrestar los eventos adversos, considerando cuatro factores clave de resiliencia, típicas de personas que se sobreponen a los obstáculos de manera saludable y eficaz:

  • Autoeficacia: Creencia que tenemos en nuestras propias habilidades, específicamente en nuestra capacidad para cumplir con los desafíos por delante de nosotros. Las personas con un alto nivel de autoeficacia no solo son más propensas a tener éxito, sino también es más probable que se recuperen del fracaso.

  • Importancia - Sentido: Sentimiento de hacer la diferencia que uno hace en el mundo; importancia del trabajo, como medido por el sentido de logro y reconocimiento. la percepción de que la organización se preocupa por el crecimiento y bienestar de las personas, son fuertes potenciadores del éxito, la resiliencia y la salud organizacional.

  • Apoyo social: se ha demostrado que un sólido sistema de apoyo social promueve la resiliencia y ayuda a las personas a manejan el estrés durante un momento difícil.

  • Manejo de afectos positivos y negativos: las personas resilientes utilizan las emociones positivas para recuperarse y encontrar significado en situaciones de estrés. La experiencia de emociones positivas durante los momentos de estrés impulsan a las personas a perseguir pensamientos y acciones novedosas y creativas, y a través de la exploración y la experimentación, con el tiempo, podrán construir un arsenal de recursos de afrontamiento efectivos que ayudan a resistir psicológica y fisiológicamente las experiencias negativas de la vida emocional.

2. Recursos o Activos de resiliencia: Sentirse física y emocionalmente fuerte proporciona una base protectora para la resiliencia. Los recursos de resiliencia son aquellos recursos de salud física y mental que pueden potenciar la resiliencia y compensar los efectos negativos de los factores de riesgo que socavan la resiliencia. Los principales recursos identificados son:

  • Ejercicio: los estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicio regularmente son más resistentes a los efectos emocionales del estrés agudo, lo que, a su vez, opera como un factor protector contra enfermedades relacionadas con la carga de estrés crónico.

  • Salud mental: La salud mental general opera como un recurso de resiliencia, en la medida que una salud estable y fuerte, permite un mejor afrontamiento del estrés y sus síntomas. Los estudios han demostrado la influencia bidireccional de la resiliencia y la depresión. Los comportamientos resilientes brindan protección de las experiencias y la severidad de la depresión y la ansiedad. Por otro lado, los pensamientos asociados con la depresión y la ansiedad tienen un efecto negativo en la capacidad de recuperación.

  • Sueño: los estudios han demostrado que la calidad y la cantidad de sueño son predictores de resiliencia. Se ha descubierto que las personas con síntomas de insomnio y otros problemas de sueño son menos resistente al estrés. Una mala calidad y cantidad de sueño tiene un impacto negativo en la capacidad de trabajo, e incrementa el riesgo de accidentes y lesiones en el trabajo.

  • Satisfacción laboral y apoyo organizacional: La relación entre satisfacción, apoyo y demanda laboral (medida por el SSOS/SSIX) muestra que individuos que experimentan un alto niveles de satisfacción laboral, bajos niveles de estresores laborales y un fuerte apoyo, equidad y respeto están bien posicionados para enfrentar la incertidumbre.

En consideración de esta información se hace muy interesante poder abordar el trabajo sobre la resiliencia desde una perspectiva basada en evidencia, en dónde se puedan identificar los factores de riesgo específicos para orientar las intervenciones, aportando eficiencia y mayores niveles de certidumbre.






Fuentes

· Agnes, M. (Ed.). (2005). Webster’s New College Dictionary (4th ed.). Cleveland, OH: Wiley.

· Bonanno, G.A. (2004). Loss, trauma, and human resilience., American Psychologist, 59, 20–28.

· Charney, D. S. (2004). Psychobiological mechanisms of resilience and vulnerability: Implications for successful adaptation to extreme stress. American Journal of Psychiatry, 161, 195–216.

· Smith, B.W., Dalen, J., Wiggins, K. et al. The brief resilience scale: Assessing the ability to bounce back. International. Journal of Behavioral Medicine, 15, 194–200 (2008).

· Tusaie, K., & Dyer, J. (2004). Resilience: A historical review of the construct. Holistic Nursing Practice, 18, 3–8.

· Brim, O. G., Ryff, C. D., Kessler, R. C. (2004). How healthy are we? A national study of well-being at midlife (MIDUS). Chicago: University of Chicago Press.

· MIDUS Midlife un the US, A National Longitudinal Study of Health & Well-Being, Documentation of Scales (2005), University of Wisconsin, National Institute on Aging, 2004

· Psychosocial and Lifestyle Questionnaire, HRS Health and Retirement Study, A longitudinal study sponsored by the National Institute on Aging 2006, 2008, 2010, 2012, 2014 2016-2016

· Shevaun D. Neupert, David M. Almeida, Susan Turk Charles, Age Differences in Reactivity to Daily Stressors: The Role of Personal Control, The Journals of Gerontology: Series B, Volume 62, Issue 4, July 2007, Pages P216–P225, https://doi.org/10.1093/geronb/62.4.P216 B-2 Mattering (Organizational Mattering Scale OMS)

· Andrew Reece, David Yaden, Gabriella Kellerman, Alexi Robichaux, Rebecca Goldstein, Barry Schwartz, Martin Seligman and Roy Baumeister, Mattering is an indicator of organizational health and employee success, Journal of Positive Psychology, published online: 28 Nov 2019 11. G Elliott, S Kao, AM Grant, Mattering: Empirical validation of a social-psychological concept, Psychology, 2004.

· Pedersen E R, Troxel W M, Shih R A, Pinder E, Lee D, Geyer L Increasing Resilience Through Promotion of Healthy Sleep Among Service Members, Military Medicine, Volume 180, Issue 1, January 2015, Pages 4–6 E. Organizational Stress

· Burton J, Shain M, and Szlapetis I (2006) Integration of a simple assessment tool for psychosocial risk factors with physical health & safety. Industrial Accident Prevention Association: Canada.

· Planning Committee on Workforce Resiliency Programs; Board on Health Sciences Policy Institute of Medicine. Building a Resilient Workforce: Opportunities for the Department of Homeland Security: Workshop Summary. Washington (DC): National Academies Press (US); 2012 Apr 9.

Shain‚ M. (2000). Best Advice on Stress Risk Management in the Workplace. Health Canada. Retrieved from www.hc-sc.gc.ca/ewh-semt/pubs/occup-travail/stress-part-1/index-eng.php 32. Shain‚ M.‚ & Suurvali‚ H. (2001). Investing in Comprehensive Workplace Health Promotion. Centre for Addiction and Mental Health. 33. Shain‚ M.‚ & Suurvali‚ H. Work-Induced Risks to Mental Health: Conceptualization, Measurement and Abatement, I, International Journal of Mental Health Promo

Comments


bottom of page