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Psicología y tecnología aplicada a las Organizaciones

  • Foto del escritor: Matías Velasco
    Matías Velasco
  • 13 abr 2023
  • 2 Min. de lectura

Nos embarcamos en un emocionante viaje al incorporar tecnología en nuestros programas de apoyo a los trabajadores. ¿Por qué? La respuesta es simple y, al mismo tiempo, profunda. Creemos que es necesario porque las personas desean y necesitan canales de apoyo que se adapten a sus modos actuales de comunicación. En la era digital, todos utilizamos nuestros teléfonos y computadoras para conectarnos con el mundo.

Sin embargo, existe una razón aún más fundamental: hay muchas personas que requieren ayuda, y alcanzarlas de manera rápida y eficiente no es tarea fácil mediante medios tradicionales.

¿Podría la tecnología reemplazar la capacidad humana? Sinceramente, no lo creo. Especialmente en campos como la salud mental y el bienestar. Estoy convencido de que los psicólogos aún tenemos mucho que ofrecer. Pero sí creo que la tecnología puede ser una herramienta valiosa tanto para los profesionales como para quienes buscan apoyo.

Me inspiró el concepto de "precisión" al desarrollar T-Bot, el sistema de acceso para nuestros programas de apoyo organizacional (PAO). En medicina, ya se habla de la "medicina de precisión", haciendo referencia a la capacidad de las máquinas para procesar grandes cantidades de información y gestionar diagnósticos complejos y diferenciales, determinando tratamientos adecuados con mayor precisión que los humanos. ¿Por qué no aplicar este enfoque en los programas de apoyo a los trabajadores?

Ahora bien, ¿es la tecnología la solución definitiva para la salud en las organizaciones? No lo creo. Lo realmente importante es reconocer que el secreto para una adecuada salud mental no se encuentra en las aplicaciones, ni en beneficios superficiales como mesas de ping-pong o bebidas gratis. Diversos estudios demuestran que las condiciones laborales, como la carga de trabajo, horarios extensos, equilibrio entre vida laboral y familiar y la autonomía en el trabajo, son mucho más relevantes para nuestro bienestar.

Dicho esto, es importante señalar que herramientas como T-Bot no resolverán los problemas de salud mental ni física de los trabajadores por sí solas. Pueden ser útiles, pero debemos abordar las causas subyacentes. Por eso, la primera versión de T-Bot nos permite realizar pre-diagnósticos acerca del grado de malestar emocional de las personas y comprender inicialmente a qué factores de estrés se asocia el malestar. De este modo podemos optimizar los programas de apoyo, dando agilidad y precisión, identificando tempranamente dónde, y con qué urgencia, debemos apoyar a cada persona. Adicionalmente, podemos identificar, en base al procesamiento agregado de datos, cómo apoyar a las compañías a gestionar su bienestar y salud de manera preventiva, en lugar de simplemente tratar los síntomas ya desarrollados.


¿Te interesa explorar este enfoque? Te invito a probar T-bot en nuestra web y a conversar sobre cómo aprovecharlo al máximo en tu organización. Gracias a su naturaleza ágil y liviana, se puede personalizar fácilmente según tus necesidades.


Un abrazo,



Matías Velasco



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