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PAE: Más que una derivación a atención psicológica, un servicio de Consultoría.

  • Foto del escritor: Matías Velasco
    Matías Velasco
  • 10 nov 2021
  • 2 Min. de lectura

A raíz de la creciente demanda por servicios de salud mental y bienestar emocional al interior de las organizaciones, vale la pena introducir algunos conceptos que permitan ir entendiendo con mayor claridad cuál es el alcance de los servicios PAE (Programas de Apoyo al Empleado), pues se ha ido instalando la idea de que estos servicios son, esencialmente, una especie de canal derivador al psicólogo/a de los colaboradores que están con problemas emocionales.


Si bien los servicios de apoyo al colaborador (originalmente EAP, por sus siglas en inglés: Employee Assistance Program) consideran con frecuencia canales de derivación a redes de atención, los PAE tienen un foco mucho más centrado en la organización de lo que comunmente se conoce.

El PAE es un servicio organizacional orientado al desarrollo armonioso de la organización y sus colaboradores y familias; tiene por objetivo apoyar a los líderes (de los distintos niveles organizacionales) a lidiar y manejar de manera efectiva las situaciones conflictivas interpersonales entre y con sus colaboradores, que tienen un efecto en el desarrollo del trabajo.

Los colaboradores pueden tener comportamientos disruptivos, conflictos entre ellos, dificultades para acatar normas, procedimientos, o de trato con sus subalternos o jefaturas. En fin, una gama de conductas y actitudes que se podrían referir como "problemáticas" y que, en definitiva, afectan la capacidad productiva y de desempeño de la organización.

Un PAE, y un Consultor PAE específicamente, es un especialista en el lado humano del negocio; un experto en comportamiento humano y comunicaciones que utiliza conocimiento clínico y de negocios para mejorar la organización en términos de productividad y conductas de riesgo.


La consultoría en el contexto PAE es distitna a la consultoría organizacional, al coaching, o a la consultoría de negocios. Típicamente, un Consultor PAE ofrece altos estándares de confidencialidad. Específicamente, el consultor PAE ofrece apoyo a los líderes en la evaluación de situaciones interpersonales específicas y complejas que puedan sucitar dificultades para abordaje y consecuencias negativas para los equipos o los resultados del negocio; prestan apoyo en la coordinación y referencia a programas de apoyo externos para individuos (como los servicios psicológicos, asesoría financiera o legal); en el diseño y seguimiento de un plan de acción orientado al jefe que debe lidiar con una situación puntual; en la identificación de variables organizacionales que podrían estar incidiendo en la generación de conflictos interpersonales; y por último, en la posibilidad de formar y apoyar a los equipos en habilidades interpersonales y de resolución de conflictos.


Con estas ideas en mente podemos situar los servicios PAE como un área de apoyo organizacional distinta y poderosa para apoyar el desarrollo del negocio, en armonía con las necesidades de cuidado que ha develado la pandemia y las nuevas exigencias sociales. Este espacio que en otros países es un área ya consolidada de servicios desde hace décadas, empieza a hacerse un espacio cada vez más tangible en Chile.

Nunca es tarde!


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