¿Cómo abordar el Burnout en el lugar de trabajo?
- Matías Velasco
- 14 dic 2022
- 6 Min. de lectura
El burnout (o agotamiento de los empleados por trabajo) alcanzó un punto álgido durante la pandemia de COVID-19. Pero la investigación muestra que el agotamiento en el lugar de trabajo no es una moda pasajera. La Encuesta de Burnout en el lugar de trabajo de Deloitte encontró que el 77% de los encuestados han experimentado agotamiento en su trabajo actual.
El burnout puede hacer que los trabajadores se sientan estresados, fatigados, deprimidos y desconectados de sus trabajos o empresas. Los empleados insatisfechos pueden ser perjudiciales para su organización y pueden conducir a:
Bajo rendimiento
Disminución de la productividad
Absentismo
Rotación de empleados
Comprender las causas, los factores de riesgo y las soluciones para combatir el agotamiento de los empleados puede ayudarlo a volver a comprometer y retener a su fuerza laboral y empoderar a los miembros de su equipo para que rindan a su potencial.
¿Qué causa el agotamiento en el trabajo?
Varios factores pueden hacer que los empleados se sientan insatisfechos con sus trabajos o lugares de trabajo. Algunos de los factores más comunes para el agotamiento incluyen:
La falta de autonomía sobre un trabajo o posición
No hay un camino claro para avanzar dentro de una organización.
Trabajar muchas horas o en exceso
Una carga de trabajo inmanejable
Expectativas poco claras o poco realistas
La edad, la demografía y el estilo de vida también pueden ser indicadores de agotamiento, incluidos:
Género: según un informe de mujeres en el lugar de trabajo, las mujeres tienen más probabilidades de experimentar agotamiento que los hombres. El 42% de las mujeres informaron sentirse agotadas con frecuencia o casi siempre en 2021 en comparación con el 35% de los hombres.
Padres trabajadores: el 47% por ciento de las madres trabajadoras de niños pequeños se sentían agotadas a menudo o casi siempre en comparación con el 38% de los padres de niños pequeños.
El estado actual del trabajo: según los datos de McKinsey, la falta de un plan de trabajo híbrido tiene 2,9 veces más probabilidades de generar niveles moderados o altos de agotamiento en los empleados.
Falta de apoyo del liderazgo: los empleados que no se sienten respaldados por los gerentes tienen un 70% más de probabilidades de experimentar agotamiento.
4 formas de abordar el agotamiento en el lugar de trabajo
Comprender los factores de riesgo que pueden conducir al agotamiento es esencial para ayudar a anticipar dónde puede ocurrir. Las organizaciones deben adoptar un enfoque holístico y proactivo para prevenir el agotamiento y mejorar el compromiso y el bienestar de los empleados. Aquí hay cuatro áreas de enfoque para apoyar a sus empleados que están experimentando agotamiento.
1. Priorizar la salud mental de los empleados.
Es más importante que nunca priorizar la salud mental en el lugar de trabajo. Según el informe “Estado de salud mental de la fuerza laboral de 2022” de la revista Corporate Wellness, el 31 % de los trabajadores encuestados dijo que su salud mental ha disminuido durante el último año, frente al 24 % a fines de 2020.
Los problemas de salud mental como el estrés y la ansiedad pueden provocar agotamiento, disminución de la productividad y rotación de empleados. Pero priorizar la salud mental no es solo responsabilidad de Recursos Humanos. El liderazgo y la gestión también pueden participar.
Abre las líneas de comunicación. Si bien cierta información debe mantenerse privada, no trate la salud mental como un tema tabú. En su lugar, aliente a los gerentes a consultar periódicamente con los miembros del equipo y analizar la carga de trabajo, las responsabilidades, los objetivos y el bienestar.
Ofrecer beneficios de salud mental. Ayude a los empleados a obtener el apoyo que necesitan ofreciéndoles un sólido paquete de beneficios que incluya atención de salud mental. Según la Encuesta de Beneficios de Salud para Empleadores de 2021 de Kaiser Family Foundation, el 39% de los empleadores han actualizado sus planes de salud desde el comienzo de la pandemia para ampliar el acceso a los servicios de salud mental.
En nuestra experiencia (como GSO Consultores), clientes que fomentan un entorno en el que esté bien hablar sobre salud mental, favorecen la utilización de los servicios ofrecidos, lo cual, incide a la vez, en un sentimiento de apoyo (de la organización a los colaboradores) y libertad por parte de los trabajadores, que favorece la orientación a resultados y compromiso con la organización. También alentamos el uso de nuestros Programas de Asistencia para Empleados (PAE), que ofrecen muchas formas diferentes de ayudar a quienes experimentan agotamiento o problemas de salud mental.
Promover la atención plena (Mindfulness). La jornada laboral puede ser estresante, pero es crucial encontrar formas de alentar a los empleados a reducir la velocidad y tomarse el tiempo para hacer pausas para los descansos. Planifique actividades que ayuden a los empleados a desconectarse y reagruparse, como sesiones de meditación y clases de yoga.
2. Apoyar el equilibrio entre la vida laboral y personal.
El término equilibrio entre el trabajo y la vida se usa a menudo, pero es una preocupación genuina para los empleados. Pasamos más de 81 000 horas trabajando durante nuestra vida, por lo que los empleados deben desconectarse y recargarse durante su tiempo libre.
Recuerde a los empleados que tomen descansos. Los miembros del equipo pueden sentirse apurados por terminar todo, pero los descansos pueden ayudar con el enfoque y la productividad. Robert Pozen, profesor titular de la Sloan School of Management del MIT y autor de Extreme Productivity: Boost Your Results, Reduce Your Hours, recomienda tomar un descanso cada 75 a 90 minutos.
Sea generoso con el tiempo libre pagado. Si desea que los empleados estén comprometidos y sean productivos durante el trabajo, debe darles el tiempo que necesitan fuera del trabajo y los datos muestran que esta es una prioridad para los miembros del equipo. Un estudio de beneficios para empleados de 2019 muestra que el 72% de los trabajadores valoran el tiempo libre pagado ilimitado. Es posible que no pueda ofrecer vacaciones ilimitadas, pero puede ser creativo con cosas como los viernes de medio día o los días de salud mental, voluntariado y cuidado personal.
Una de las experiencias más reconocidas por los trabajadores de algunos de nuestros clientes son los tiempos libres pagados, o vacaciones sin límites. En palabras del Director Ejecutivo de uno de ellos “no tiene sentido tener a alguien en la empresa si está mentalmente en otra cosa, ya sea por agotamiento o alguna necesidad personal… es mejor que se vaya, que descanse y que llegue bien. Además, eso genera un sentimiento de compromiso superlativo”
Administrar cargas de trabajo. ¿Sus empleados se sienten enterrados bajo proyectos o tareas interminables? Hable con los miembros del equipo sobre sus responsabilidades. Si se sienten abrumados, ayúdelos a resolver problemas, priorizar y delegar cuando sea posible.
3. Reconocer a los empleados por sus esfuerzos.
Los miembros del equipo pueden sentirse desconectados del lugar de trabajo cuando no son valorados o apreciados. El reconocimiento por un buen trabajo es el aspecto más importante del ambiente de trabajo para el 37% de los empleados según una encuesta.
Los gerentes y líderes deben mostrar su aprecio por los miembros del equipo. Hay muchas maneras de reconocer a los empleados, pero estos esfuerzos deben ser genuinos y sinceros. Aquí hay algunas maneras de mostrar aprecio.
Distribuya tarjetas de agradecimiento y anime a los empleados a escribirlas para sus compañeros de trabajo.
Celebre hitos como aniversarios, promociones, objetivos y cuotas.
Reconozca el gran trabajo y esfuerzo en las aplicaciones de mensajería que use su empresa y en las reuniones de todos.
Ofrezca recompensas como tarjetas de regalo e incentivos en efectivo.
Planifique happy hours, salidas y eventos de agradecimiento para los empleados.
También puede preguntar a los empleados sobre las mejores maneras de ayudarlos a sentirse apreciados. Envíe una encuesta anónima y use los resultados para planificar actividades o iniciativas para ayudar al equipo a sentirse reconocido y valorado.
4. Ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo
Crear oportunidades para que los miembros del equipo aprendan, crezcan y avancen puede evitar que se sientan estancados o aburridos. Los esfuerzos continuos de aprendizaje y desarrollo ayudan a los empleados a sentirse más satisfechos en el trabajo. Según el Informe de bienestar de los empleados de 2021 de Glint, las oportunidades de aprender y crecer son el principal impulsor de una cultura laboral positiva.
El aprendizaje y el desarrollo continuos pueden ayudar a los empleados a tener éxito en sus roles actuales, ascender a puestos más altos y sentirse más comprometidos. Hay algunas formas clave de promover el aprendizaje y desarrollo en el lugar de trabajo.
Comience con el Onboarding. Muestre a los nuevos empleados que está comprometido con su crecimiento y éxito. Ayúdelos a aclimatarse a sus funciones y a la empresa. Pero no te detengas allí; hable con los nuevos empleados sobre sus objetivos profesionales, cree un plan de acción y programe reuniones periódicas de control para responsabilizarlos y ayudarlos a tener éxito.
Promover el desarrollo continuo de habilidades. Los empleados están en sus roles actuales debido a sus conjuntos de habilidades, pero eso no significa que no necesiten mejorar y volver a capacitarse. El mercado laboral cambia constantemente, la tecnología evoluciona y debe continuar desarrollando las habilidades de los empleados para aumentar su satisfacción laboral y mantener una ventaja competitiva.
Asegúrese de que los empleados reciban la capacitación para desarrollar y mejorar las habilidades duras específicas del rol, como programación, codificación y análisis de datos, y habilidades sociales como resolución de conflictos, liderazgo y comunicación.
Sus empleados son el activo más importante de su organización, y cuando invierte en sus trabajadores y los ayuda a sentirse valorados, crea un equipo imparable.

Basado en artículo original: Tackle Burnout in the workplace
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