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Wellbeing Coach: una figura central en el contexto PAE

  • Foto del escritor: Matías Velasco
    Matías Velasco
  • 28 feb 2022
  • 3 Min. de lectura

El concepto de los "Programa de Apoyo al Empleado" (#PAE) es un concepto poco extendido en español, o al menos en Chile; con frecuencia son ignorados, confundidos o minimizados, entendiéndose como programas atención psicológica, o algo más difuso. Una dificultad adicional, es que el concepto del PAE es semánticamente cuestionado por el uso de terminología que en español ha sido considerada en la última década como desdeñosa (me refiero a la palabra "empleado"). Dado esto, servicios tan conocidos en países de habla inglesa como son los "EAP" o "Employee Assistance Programs" cuentan con un hándicap negativo de entrada para posicionarse y ganar terreno en mercados hispanoparlantes.

En este contexto, es difícil encontrar conceptos unívocos que hagan referencia a estos servicios, y más difícil aún, encontrar un concepto que defina el rol del Consultor PAE, tan clave para un programa efectivo y eficiente.


Trataré de explicar el alcance del PAE de la manera más sencilla posible, y a través de él, el rol del consultor PAE:


Los Programas de Asistencia al Empleado (PAE) sirven a las organizaciones y sus empleados de múltiples maneras, que van desde niveles más estratégicos, abordando problemas que pueden implicar a toda la organización, hasta la asistencia individual a los trabajadores y familiares que experimentan dificultades personales. La estructura y operación de cada PAE varía según la estructura, el funcionamiento y las necesidades de la(s) organización(es) a la(s) que sirve, y será el Consultor PAE quien gestione dicha operación.


En general, un PAE es un conjunto de servicios profesionales específicamente diseñados para mejorar y/o mantener la productividad y el funcionamiento saludable del lugar de trabajo con el objetivo de servir a las necesidades propias del negocio, a través de la aplicación de una gestión especializada sobre el comportamiento humano y la salud mental. En este sentido, no es meramente un beneficio ni caridad. Es una herramienta consultiva orientada a mejorar el rendimiento del negocio.


Más específicamente, un PAE es un programa organizacional diseñado para ayudar a: (1) organizaciones a abordar problemas de productividad y (2) colaboradores a identificar y resolver inquietudes personales (incluidas las de estrés, emocionales, de salud, familiares, financieras, legales, etc) que puedan afectar el desempeño laboral.


Los elementos centrales de un PAE se combinan para crear un enfoque único para abordar los problemas de productividad de la organización y las preocupaciones personales del "cliente empleado" (colaborador) que afectan el desempeño laboral.


Este enfoque único se transforma en la responsabilidad central del Consultor PAE, quien lleva a cabo la gestión de cada variable para una adecuada implemetación y ejecución del programa.


Los elementos claves de un PAE son:

  1. Consultoría, capacitación y asistencia a los líderes de la organización (gerentes, supervisores y funcionarios sindicales) que buscan manejar a los empleados con problemas, mejorar el entorno laboral y mejorar el desempeño laboral de los empleados;

  2. Promoción activa de la disponibilidad de los servicios del PAE a los empleados, sus familiares y la organización del trabajo.

  3. Servicios de evaluación/identificación oportuna de problemas personales de trabajadores con inquietudes que pueden afectar el desempeño laboral;

  4. Uso de confrontación constructiva, motivación e intervención a corto plazo con clientes para abordar problemas que afectan el desempeño laboral;

  5. Derivación de colaboradores para diagnóstico, tratamiento y asistencia, así como servicios de seguimiento y seguimiento de casos, si fuiera necesario;

  6. Ayudar a la organización a establecer y mantener relaciones efectivas con proveedores de tratamiento y otros servicios, y en la gestión de contratos de proveedores;

  7. Asesoría a la organización para fomentar la disponibilidad y el acceso de los empleados a beneficios de salud que cubran problemas médicos y de comportamiento, incluidos, entre otros, alcoholismo, abuso de drogas y trastornos mentales y emocionales; y

  8. Evaluación de los efectos de los servicios de PAE en las organizaciones y en el desempeño laboral individual.


Considerando estos factores, y el rol que le cabe al Consultor PAE en ellas, podemos identificar que se integran aspectos del coaching, orientado a la gestión del desempeño y el liderazgo efectivo; aspectos de un Gestor tipo BP, en cuanto coordinador, evaluador y promotor de servicios, y de un asesor o consejero en bienestar y salud mental.

En este entendido, y considerando la amplia y diversa aceptación del concepto de coaching, podemos denominar al Consultor PAE, con bastante propiedad -aunque no de manera unívoca- como un Wellbeing Coach, cuyo objetivo es llevar adelante los servicios PAE, con foco tanto en la organización como en las perosnas, siempre desde la mirada del bienestar y la productividad individual y organizacional.


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